jueves, junio 15, 2006

Caricaturas de Victor Leonardi....."EL ARTISTA"



Lima - Perú


El arte es la expresión humana más sublime. A través de el , manifestamos la sensibilidad y el amor por la armonía y belleza.


El artista Leonardi hizo de la caricatura un arte, Su fino pincel trazó a todas las disciplinas del deporte Peruano y también extranjeras.

Martha Blondet Sabroso.

Victor Leonardi Valdivieso "El Artista"

Se llamaba Victor Leonardi lo conocían como "EL ARTISTA" . Porque nació con el don y la creatividad maravillosa de plasmar con sus finos trazos, rostros de personajes -especialmente deportivos- que inmortalizó. Sí... porque, pese a que ya hace varios años nos tomó la delantera sus caricaturas adornan establecimientos públicos, privados y distinguidos hogares. Fue sin duda el caricaturista nacional de mayor identificación con el deporte.

Muchos -por eso- lo llaman EL ARTISTA DEL DEPORTE. Y con razón porque no hay personaje tan destacado en tan difícil especialidad, tanto en lo nacional como lo internacionalmente que no figure en proficua producción artística condensada en más de mil caricaturas en sus casi cuarenta años ligados al arte. Combinando dinamismo, expresión, elegancia y por supuesto mucho humor, plasmados -en su mayoría- en el desaparecido diario LA CRONICA, justamente denominado "Diario de los Deportes".

________________ . ________________

Flavio Maestri


El domingo pasado le dió el triunfo al ALIANZA LIMA 1 a 0 frente al club SPORTIG CRISTAL , su exclub donde militó varias temporadas, también fue integrante de los seleccionados nacionales y en tierras mapochinas donde jugó varias temporadas hizo gala de su buen fúfbol. Actualmente juega por el equipo ALIANZA LIMA. (AÑO 2006- LIMA-PERU).


____________________________________

José Dupuy
De Futbolista a electo Alcalde de Ate - Vitarte Año 2006

Lima - Perú




JOSE DUPUY (CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL) "La nomenclatura del arco dejó de tener secretos para este inminente Ingeniero. Cuando su nombre surgió seleccionado para el Torneo Pre-Olímpico pasado y jugara en Colombia. Lejos estaría de pensar en llegar a ser el golero que es hoy uno de los mejores del fútbol peruano. Por ello alcanza también su consagración figurando en esta galería de consagrados."

(Publicada, Diario "LA CRONICA" , LIMA-PERU 25-02-1971



_________________ . _________________



"CHEMO" Del Solar


Actual DT. del CLUB SPORTING CRISTAL.





(AÑO - 2006 - LIMA-PERU) Su calidad y progreso futbolísticos quedaron rubricados en el último torneo sudamericano, en el cual fue considerado como el mejor cuerto zaguero. Nos estamos refiriendo a José Guillermo "Chemo" Del Solar, el buen defensa Peruano que se distinguió por su bravura, empuje y saber hacer goles como lo demostró en Chile. "Chemo" fue pieza fundamental en el armado del equipo Peruano, tanto en su desempeño como back, como también de volante, donde lo hizo en los últimos partidos del torneo, jugando en cada misión con la misma eficacia. . El exquisito jugador Peruano defiende ahora lo colores de Universidad Católica, en donde va por su segunda temporada "Chemo" se hizo crack en la "U" y luego de su aparición en el consenso fufbolístico Limeño , con los colores del San Agustín. Con la casaquilla "crema" es donde Chemo" se hace grande y de allí su llegada al seleccionado Peruano. Tiene todavía muchos años por delante para demostrar su calidad y mejorar su nivel técnico. Es "zurdo" neto, sabe salir con pelota dominada y tiene un respetable shot de media distancia. Se le pudo ver en la competencia sudamericana que tiene mayor firmeza para ir a la marca, haciendo indudable que ello lo ha logrado en el fútbol chileno donde se tiene mucho apego por la marcación y el sistema táctico. (Publicada: 22-07-1991-LIMA-PERU)


____________________________________________________

Waldir Sáenz




Las quimbas de los fufbolistas más polulares dieron al ARTISTA LEONARDI y a su gran cantidad de seguidores , en la yema del gusto. En la caricatura , el controvertido jugador con la camiseta del club ALIANZA LIMA , Año 2006 - LIMA-PERU


_____________._____________




Hecha Muni !!!!

El Artista Leonardi fué hincha acerrime del CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL - CDM- Su página quiere rendirle un homenaje al club de sus amores, ya que después de 6 años sube a la primera división....Hecha Muni!!!!!!


JJ TAN




JJ TAN, actual . DT. del Club Deportivo municipal, después de 6 años, con mucho esfuerzo, sacrificio y sobre todo con mucho físico lleva a la primera división al club DEPORTIVO MUNICIPAL .

_______________________________________________



TITO DRAGO

El maestro Tito Drago , dinastía de la academia . Quien en los años 50 diera catedra de fútbol ya sea por su adorado club o por los seleccionados nacioneles . En los años 1975 fue director técnico del CDM. (Publicada diario "LA CRONICA" Nov-1975- LIMA PERU).



____________________________________


Hugo "El Cholo" Sotil




HUGO "CHOLO" SOTIL Sotil vuelve a ser el "Cholo" admirado por todos .El "CHOLO", fiel exponente del palomilla de barrio, el hombre que trasladó el fútbol pícaro de la calle al Estadio Nacional. El crack que desmiente todo sistema , que supera todas las marcaciones dispuestas con esas genialidades suyas que en su presentación última afloraron pese a la llovizna persistente, pese al campo barroso. Allí estuvo presente el genial "Cholo" reivindicándose de primeras actuaciones en el campeonato que crearon algunas dudas sobre su vigencia de crack. Por eso en la selección de figuras para esta Galeria de Consagrados, su nombre sonó insistente y me veo obligado a plasmar nuevamente en ésta su fase de supercrack. (Publicada . diario "LA CRONICA" 24-Sep.-1972-lLIMA-PERU.



____________________________________________________

UN CLÁSICO ETERNO

En 1928 se iniciaron los encuentros entre Universitario y Alianza Lima. Y quizas desde el primer momento el choque entre "blancos" y "negros"se convirtió en clásico. Porque así lo sintieron los protagonistas y así lo recibió el público . Es por ello que partido a partido, año a año, el encuentro entre "grones y "cremas", fue tomando dimensiones incalculables. Y la palabra "clásico" quedó corta porque nacieron también otros clásicos. De ahí que para identificarlo de los demás ....ahora los aficionados lo llaman "Superclásico". Y la voz del pueblo....es la voz de Dios. No cabe duda que, sea cual fuere el momento en que se encuentren estos dos equipos, siempre atraen multitudes. Y de ese magnetismo no escapa nadie. Pruebas al canto: el dueño de esta galería es hincha acérrime del Municipal. Pero cuando se acerca un Alianza- "U" me olvido de mi partidarismo y me inspiro en los protagonistas de turno del ""Superclásico". Como ahora en "Pitín Zegarra y Héctor Chumpitaz".


(publicada domingo 14 de octubre de 1973 -Diario "LA CRONICA".



___________________________________________



La Política en el Perú

Nuestro artista Leonardi una vez más nos sorprende, ahora con la política destacando a personajes que hacen historia



Embajador Javier Pérez de Cuellar



Ex-Secretario General de la ONU y dstinguido Peruano.



_________________________________________________


Dr. Alan García Pérez





Ex-Presidente del Perú en los años 1985-1990.

Actualmente elegido Presidente del Perú para el período 2006 - 2011. (Publicada año 1986 -LimaPerú).


___________________________________________



Dr. Jorge del Castillo






Primer Alcalde Aprista de la ciudad de Lima años 1986-2001. Actualmente Primer Ministro del régimen del Presidente Alan García Pérez. (Publicada año 1987 Lima-Perú).



__________________________________________________

EN EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


También inmortalizó a nuestros criollos......


Oscar Ávilez y El zambo Cavero....Máximos exponentes de nuestra música criolla.






__________________________________________

Jesús Vásquez Nuestra Reina y Señora de la Música Criolla




____________________________________________



EL VOLEY PERUANO

Con Pilancho Jiménez, Cecilia Tait y Natalia Málaga. Tres generaciones de nuestras valientes voleibolistas que nos trajeron infinitos títulos, muchas medallas como la recordada de Plata -SEÚL 88- Después de años renace la esperanza con la clasificación de nuestras matadoras en JAPÓN 2006 y nuestra selección de menores.



Engreidas del Artista Leonardi y gran admirador por su valentía y entrega en cada partido no dudó de recrear su pincel inmortalizando a todas nuestras jugadoras, las mismas que de tiempo en tiempo publicaremos en su blog.



....ARRIBA PERÚ !!!!!!!!!







Pilancho Jiménez

"PILANCHO JIMENEZ", Capitana de nuestra selección. Por su juego y su mando, por su influencia, por su simpatía. Por todo, por que Pilancho conjuga plenamente esas virtudes que la han convertido en una de las deportistas más populares y queridas del País. Por lo que hace en la cancha de juego y por lo que es fuera de la misma. Colecciona medallas desde el Ssudamericano de Porto Alegre en que ganó su primera de Bronce, luego se sumaron las de Oro de Buenos Aires y Santos, la de Plata en Caracas y la de Montevideo....y seguirá como siempre, sencilla. Una cualidad de las grandes, una culidad que valoramos todos. (CARICATURA PUBLICADA POR EL "ARTISTA" LEONARDI: DIARIO "LA CRONICA" -MAYO DE 1971 -LIMA PERU)







Cecilia Tait


CECILIA TAIT, La jugadora Nacional más promocionada internacionalmente desde que Luisa "Lucha" Fuentes se alejó de los courts. Porque , tanto a nivel juvenil como en mayores fue ungida como la mejor de los torneos Mundiales que como en el futbol son los goles , en el voley son los mates lo que apasionan a las multitudes y la "ZURDA DE ORO", en este aspecto , las defensas más cerradas se muestran impotentes para contrarrestar sus zurdazos y sin dudar nuevamente la ubico en mí " GALERÍA DE CONSAGRADOS".

(DIARIO "LA CRONICA" - 04-07-1983.)








Natalia Málaga



NATALIA MALAGA, Es otra de las "Matadoras" de la nueva hornada que, practicamente ya está lista para ascender al titularato en cuanto se le presente la oportunidad. Por que ya ha demostrado , en las ocasiones que ha alternado en el sexteto, que condiciones le sobran, pero no se apresura porque sabe que tiene muchisimo camino por recorrer. Al momento .....se conforma con ir acumulando experiencia y roce Internacional. Porque su nombre siempre figure en las delegaciones Nacionales. Natalia dará mucho que hablar en el futuro y por eso la incluyo en mi GALERÍA DE CONSAGRADOS.



(DIARIO "LA CRONICA" - 27-O6-1983 -LIMA PERU)



__________________________________________________________________




Barcelona Futbol Club





Johann Cruyff y "El cholo" Hugo Sotil, dos "astros"del futbol mundial que brillaron en la década del 70 con la divisa del Barcelona FC. volvieron a reunirse el jueves pasado y añoraron las inolvidables tardes en el Camp N0u .

(caricatura publicada diario "LA CRONICA", 21-05-1984 - LIMA-PERÚ )

___________________________________________________________








































Conocimos a Leonardi "El artista", trabajando y tuvimos el privilegio de contar con su amistad. Por eso, con fundamento, podemos decir que fue un hombre bueno sano y honesto, un profesional ejemplar, un hijo agradecido, un esposo responsable y un padre amoroso.

Quienes compartimos, con él largas noches de trabajo periodístico profundizamos nuestra amistad y llegamos a quererlo y respetarnos como hermanos. En una de ellas, nos enteramos que su pasión por el deporte derivaba de una especie de herencia familiar y basta citar su apellido materno para ligarlo con uno de los deportistas más grandes de nuestra historia:




"El Mago " Juan Valdivieso



Valdivieso, sí; era sobrino de Juan Valdivieso "El Mago", arquero excepcional de Alianza Lima y de nuestros representativos nacionales, allá por los ya lejanos -pero inolvidables- años treinta.

Pero Víctor, “EL ARTISTA". Era tan honesto en todo...que ni sus vínculos familiares influyeron en sus preferencias o simpatías hacia determinado deporte, club o personajes. Su inspiración era pura, y por ello era hincha acérrimo del Municipal: por ello, siempre se inspiraba en el deportista que realmente lo merecía, sin tener en cuanta la disciplina, la casaquilla, el color, el sexo o la raza. Por eso era justo en su elección y sus caricaturas gozaron, y siguen gozando de la preferencia popular.


Algo que no está demás decirlo, pero que es necesario porque complementaba su rectitud, su espíritu de justicia y su enorme solvencia moral. Nunca aceptó un centavo extra por su trabajo. Más de una vez lo trataron y su respuesta PELE MARADONA ALAN GARCIA PEREZ REAL MADRID BARZA





fue, siempre, un rotundo no. Lo explicó con la simpleza y sencillez que siempre lo caracterizaron: "Estoy seguro que no podría hacerlo...porque mi pulso se pondría a temblar".
Así era Víctor Leonardi Valdivieso: Periodista, caricaturista y Diseñador, que se inmortalizó con su pluma, genial e inspirado, honesto, justo, franco, leal y sincero. Motivo de orgullo para su esposa Martha Blondet Sabroso y sus hijos, Víctor, Viviana y Fiorella. Nació en Lima en el año 1931 - 1999 (+) -


(Escrito por : Teodoro "LOLO" Salazar)