viernes, noviembre 20, 2009

50 ANIVERSARIO




MEDIO SIGLO DE CARICATURAS 1959-2009



En reconocimiento a Victor Leonardi Valdivieso "El Artista". La esposa, hijos y nietos le rendimos un homenaje póstumo.






Que Dios lo tenga en su gloria y seguro que también los debe estar deleitando en las alturas con su fino trazo.



PRIMERA PUBLICACIÓN DE "EL ARTISTA"
La primera publicación de "El Artista" tiene su anécdota.



Por el año 1958 era colaborador del diario La Crónica y un día presentó una caricatura de Roberto "Tito" Drago haciéndole un gol de sombrero a Dimas Zegarra y por falta de espacio no se publicó. Días despues se jugó el partido entre Deportivo Municipal y Universitario de Deportes y efectivamente Tito Drago le hizo a Dimas Zegarra un gol de sombrero, ganó Municipal 1 a 0, como él lo anticipó en su dibujo lo que le valió para integrarse a formar parte de la plantilla de la empresa por 35 años ininterrumpidos , desempeñandose como Director de Artes, diseño y diagramación de las tres ediciones del Diario " La Crónica".

A continuación les ofrecemos un variado collage de algunas caricaturas que fueron admiradas en portadas y contraportadas de diversos diarios y revistas. "Quien no recuerda cuando nos parabamos frente a un kiosko de periódicos y admirabamos la caricatura de la semana".


FUTBOL
Donde está nuestro lindo fútbol?, cuando volveremos a gritar "ARRIBA PERÚ" !!!, o volver a cantar ....Perú campeón, Perú campeón es el grito que reclama la afición!!!!!! , cuando volveremos a tener a un inspirado como el "Pecozo Ramirez" que corría por las graderías de nuestro Estadio Nacional llevando nuestra rojiblanca y animando a nuestros muchachos que jugaban por amor a la camiseta y se entregaban con alma corazón y vida en cada encuentro dejando bien parada a nuestra selección Nacional. Por eso los deleitamos con un collage de nuestra selección de México 70. Gracias muchachos por habernos hecho disfrutar del buen fútbol, gracias por habernos hecho llorar de alegría, de ponernos el corazón en la boca y por aquellos momentos en que salíamos todos a la calle para hacer barra en caravanas por la avenida Arequipa ya que nos habían metido a un Mundial.....asi es , aunque parezca increible ellos nos hacían clasificar....simplemente GRACIAS CAMPEONES!!!!!!







VOLEY

No se pueden ni imaginar como mi padre disfrutaba viendo a nuestras matadoras jugar y con la misma emoción que todos teníamos al verlas ganando un partido con un super mate , esa misma emoción tenía él al dibujarlas una a una o en grupo, veía en su rostro la emoción como si en ese mismo momento estuvieran celebrando una victoria más. Definitivamente eran sus engreidas y creo que de todos nosotros. Gracias olímpicas!!!!




MÁS OLIMPICOS

Así es, tenemos más Olímpicos. Gracias a nuestros tiradores por dejar en alto el nombre del Perú y escuchar nuestro himno en una olimpiada.




AUTOMOVILISMO

Un collage de nuestros grandes aventureros al volante y nuestro clásico Caminos del Inka.....se acuerdan de "El ladrillo rojo"
BOX

La pasión del Box!! . Todos los sábados veíamos el box, al Artista le encantaba este deporte y la pasión la reflejaba en sus artes.



TENIS

Grandes fueron en su época de oro, a los aficionados y no aficionados del deporte blanco nos hicieron gritar de emoción.



INTERNACIONALES

Aquí un collage de grandes figuras del fútbol internacional. En Barcelona - España vivo en carne propia la emoción del fútbol , esa misma emoción que sentía haciendo barra a nuestra selección Peruana en la avenida Arequipa por que habíamos clasificado a un Mundial , hoy la vivo con el Barça y debo decirles que Hugo "EL CHOLO" Sotil sigue siendo a día de hoy admirado y respetado por su fútbol.




DISCIPLINAS VARIAS
Excelentes deportistas que inspiraron a "EL ARTISTA " para inmortalizarlos con su arte.




ARTISTAS

Nacionales e Internacionales agradecieron la finura de su arte.




POLÍTICOS

No se libraron del arte y esperamos que hagan algo por nuestro deporte, la ilusión siempre queda.
TRAZOS Y CARBONCILLOS

Nos dejó carboncillos y trazos, cientos de papelitos con ideas y dibujos, pero lo más importante el recuerdo.




Son miles de caricaturas de las diversas disciplinas deportivas, artistas, políticos, etc, carboncillos, trazos, borradores inéditos que para muchos entendidos relata la historia del deporte Peruano que "EL ARTISTA" nos dejó como legado y queremos compartirlo con todos Uds.

Deseo darle las gracias a todos por su constante apoyo, Periodistas, deportistas, artistas, caricaturistas de todas partes del mundo, políticos, empresarios y amigos y a tí por habernos enseñado que el arte siempre perdura.

Querido y recordado Artista te deseamos un Felíz aniversario y un fuerte abrazo por tu cumpleaños!!!.
20 de Noviembre del 2009

No hay comentarios :